Péndulo de Foucault
domingo, 19 de febrero de 2012
Historia: Inventor y marco histórico
Este péndulo, debe su nombre a su inventor, Léon Foucault. Léon Foucault nació en París en el año 1819 y fué uno de los grandes físicos de su época. Además de inventar este péndulo con el que demostró el movimiento de la Tierra, consiguió medir la velocidad de la luz, tomar las primeras fotografías al Sol e inventó el giróscopo. Falleció el 11 de febrero de 1868 en París.
Léon Foucault hizó la demostración de su péndulo en 1851 y lo hizó de la siguiente manera:
Explicación: ¿Como funciona?
Este péndulo tiene un funcionamiento muy sencillo, ya que realmente no funciona, es un efecto que le afectaría a casi cualquier péndulo, en mayor o menor medida, dependiendo de donde se situe.

Lo que hizo que Léon Foucault comenzase a investigar este péndulo fué que se dió que cuenta que en una figura como la que se encuentra en la fotografía, si gira la plataforma, el movimiento del péndulo no varía si el observador esta en reposo, pero si el observador está sobre la plataforma "parace" que el péndulo está variando su trayectoria en sentido horario. Foucault quisó demostrar que la Tierra giraba, y si la Tierra giraba el experimento anterior debería poder aplicarse a un péndulo en la Tierra.
Esta demostración fué un gran exito, pero ¿qué hubiese pasado si...
¿Esta demostración hubiese sido en uno de los polos?
Si este experimento hubiese sido hecho en uno de los polos el péndulo no habría variado su trayectoria, ya que el observador estaría en reposo respecto a la Tierra.
¿Hubiese hecho su demostración en el hemisferio sur?
Debido a la aceleración de Coriolis, el péndulo hubiese girado en sentido antihorario.
Lo que hizo que Léon Foucault comenzase a investigar este péndulo fué que se dió que cuenta que en una figura como la que se encuentra en la fotografía, si gira la plataforma, el movimiento del péndulo no varía si el observador esta en reposo, pero si el observador está sobre la plataforma "parace" que el péndulo está variando su trayectoria en sentido horario. Foucault quisó demostrar que la Tierra giraba, y si la Tierra giraba el experimento anterior debería poder aplicarse a un péndulo en la Tierra.
Esta demostración fué un gran exito, pero ¿qué hubiese pasado si...
¿Esta demostración hubiese sido en uno de los polos?
Si este experimento hubiese sido hecho en uno de los polos el péndulo no habría variado su trayectoria, ya que el observador estaría en reposo respecto a la Tierra.
¿Hubiese hecho su demostración en el hemisferio sur?
Debido a la aceleración de Coriolis, el péndulo hubiese girado en sentido antihorario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)